¡Volveré!

Fundación Juan José MárquezJuan José es un médico y fundador de la Fundación que lleva su nombre. Ha pasado unos días con nuestro Compañero Rafael en la misión y en el Hospital de Kandi que Rafa está ampliando. En estas líneas llenas de sentimientos nos cuenta su paso por Benin.

Allí han quedado el olor de las buganvillas, los árboles enrojecidos por el armatán, la mesa del árbol que compartía  con Rafael Marco al anochecer. Allí le he dejado como él dice solo como la una en la casa.

Cuando él se retiraba al descanso yo me sentaba a oscuras en la escalinata de la iglesia, el viento fresco de la noche posaba las últimas partículas de arena. Mis ojos buscaban el cielo el mismo cielo que miro en las noches de mi pueblo. Apenas el ruido de alguna moto como luciérnaga cortando la oscuridad.

Fundación Juan José MárquezSesenta pueblos, Rafael, para ti solo, tela, como tu dices. Un continente con el 70% de  los seres humanos bajo el umbral de pobreza, las mujeres por los caminos cargadas de leña en su cabeza, con sus retoños tras ellas, teñidos por la estela polvorienta del camino

Atención sanitaria muy escasa, precaria en muchos lugares con apenas las manos o un puñado de medicamentos cuando los hay. Hambruna, desnutrición, niños de vientre abultado con piernas de palo que apenas pueden sostenerles. Niños devorados por el fuego de sus fiebres. Muertes demasiado tempranas.

Que generoso es vuestro trabajo en la misión, el de los jóvenes como Gerardo y Belén o el de la pareja de argentinos frente al Hospital de Kandí. Que recibimiento contemplé, el  de los catequistas tras nueve meses de preparación ¡increíble!

Fundación Juan José MárquezNo puedo ir a dormir por la noche, quiero mirar y pensar cuando los demás duermen. Quisiera ser Dios para dar un trozo de vida a los niños que se mueren. He dejado atrás la tortura de la carretera, agujeros, frenadas, baches inesperados que hacen crujir bajo nuestros pies los bajos del coche.

Caras diferentes, niños, hombres y mujeres; presos de ignorancia o sabiduría en un mundo lleno de naturalidad. Otros paisajes y un nuevo horizonte que te asombra, te estremece, te cambia. Mirando nuestro mundo y el suyo, dando la espalda al miedo. VOLVERÉ.

Benin Diciembre 2007

Rep. Dem. Congo

Enfermeras

La Fundación Juan José Márquez para el desarrollo social de la medicina también impulsa proyectos para la cualificación de personal.

Entre ellos, el plan de formación de tres enfermeras durante 3 años.